Notas


Perú: dirigente histórico de Sendero Luminoso con salud estable tras captura

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El jefe de una de las facciones remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, Florindo Flores, alias ‘camarada Artemio’, capturado el domingo en la selva norte de Perú, se encuentra con una salud estable y sería trasladado a una cárcel en Lima, informó este lunes la policía.

“Su estado de salud es estable, sus heridas no han comprometido órganos vitales”, dijo a la AFP un vocero de Dirección Información de la Policía (Dinfo).

“Está tranquilo, habla muy poco y apenas le controlen la infección e inflamación de sus heridas en las manos y tórax será trasladado a una cárcel en Lima”, indicó la fuente policial, tras señalar que ‘Artemio’ se encuentra internado en el hospital de la policía en Lima, bajo fuertes medidas de seguridad.

El líder senderista sería interrogado en la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y luego encarcelado en las instalaciones de la base Naval del puerto El Callao, al oeste de Lima, donde el máximo líder senderista Abimael Guzmán, de 75 años, se encuentra preso desde 1992.

Según información de la fiscalía, ‘Artemio’ sería autor de al menos 500 acciones subversivas y más de 50 muertes en los últimos cinco años.

El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, afirmó que según la actual legislación, le espera una pena de cadena perpetua por los delitos que constan en su historial.

El ‘camarada Artemio’, jefe de una de las dos facciones remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, fue capturado malherido el domingo por una patrulla del ejército en una cabaña en la selva del Alto Huallaga (noreste), en la que se refugió después de escapar el jueves pasado a un enfrentamiento con la policía.

La captura de Florindo Eleuterio Flores Hala, de 47 años, pone fin a más de 20 años de fugas y clandestinidad del último integrante en libertad del comité histórico de esa guerrilla.

Perú y Estados Unidos le pusieron precio a su captura vivo: Lima ofrecía una recompensa de un millón de soles (350.000 dólares) y Washington otra por cinco millones de dólares por considerarlo, ambos gobiernos, ligado al narcotráfico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados