El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó que viajarán a San Pedro de Atacama y Toconao los ministros de Desarrollo Social y de Economía y Turismo, Joaquín Lavín y Pablo Longueira, respectivamente, con la finalidad de evaluar en terreno la manera de ayudar a los damnificados y a la industria turística tras aluvión en Toconao; mientras que a su vez, Golborne anunció su vista a través de Twitter.

“En la preocupación permanente de brindar a toda nuestra población, a todos nuestros compatriotas, una ayuda y un apoyo cercano y eficiente, en la mañana del día de hoy, me he comunicado con los ministros Joaquín Lavín, de Desarrollo Social y Pablo Longueira, de Economía y Turismo para pedirles que ambos viajen el día de hoy a la zona”, explicó Hinzpeter.

El secretario de Estado agregó que espera que los ministros “puedan adoptar ahí en terreno junto con las autoridades de Gobierno Regional, todas las medidas necesarias para procurar la más inmediata protección y abrigo a las personas damnificadas, y también, que se tracen las líneas de cómo podemos ayudar a los operadores de turismo”.

En este sentido, Hinzpeter indicó que “sabemos que San Pedro de Atacama es una de las zonas turísticas más concurridas en estos períodos dentro de nuestro país, por lo tanto, al ministro Longueira que pueda adoptar con los mismos operadores turísticos las medidas necesarias que estén dentro del alcance de lo que el Gobierno puede hacer para que el daño y el impacto a esa industria sea el menor posible”.

El ministro del Interior añadió que el aluvión en Toconao dejó “dañadas aproximadamente 20 viviendas, 15 de las cuales se encuentran con daños mayores, cinco con daños menores y un total de aproximadamente 40 personas que han sido damnificadas”.

El jefe de gabinete dijo además que “algunas zonas como la zona de Toconao, ha visto interrumpido sus servicios de agua potable y de electricidad y están funcionando con camiones aljibes y están funcionando también con generadores”.

Finalmente, a través de su cuenta en Twitter, el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, anunció que también se sumará a los ministros Longueira y Lavín, aportando en la coordinación de la maquinaria pesada de vialidad que trabaja en la pronta reapertura de caminos.