Durante este fin de semana se celebraron diversas actividades insertas en el aniversario 131 de la comuna de Lautaro. Dentro de las más destacadas estuvo la realización de las dos jornadas del Festival “En la Trilla se canta a Chile”, la que tenía entre sus atractivos una nueva versión de la popular Trilla a Yegua Suelta.

En la primera jornada se presentaron una gran cantidad de grupos folcloricos participantes en el festival, además del humorista Pedro Peyuco, los que animaron a las miles de personas que llegaron hasta el Parque Isabel Riquelme hasta la presentación de Jorge Yanez, artista que fue el plato fuerte de la primera jornada.

Cerró la primera jornada del festival el humorista magallánico “Centella” y el conjunto local de cueca brava y cumbia, “La Oveja Negra”.

El primer lugar del festival quedó en manos de Agrupación Artística de Chilena, con su composición “Pata `e fierro”; la segunda ubicación fue para el grupo Voces del Río con su canción “El sur se ha vuelto nostalgia”, y el tercer lugar fue para Voces del Llano con “Mi armonioso y amado Lautaro”.

Finalmente se presentó “El Temucano”, Tito Fernández, quien cerró esta fiesta de dos días con lo mejor de su extenso repertorio. El artista mostró su jerarquía, haciendo corear al público cada una de sus canciones, que lo han convertido en una figura única en el folclor nacional. El evento fue organizado por la Municipalidad de Lautaro.