Notas


Justicia española archiva por prescripción caso de corrupción contra juez Garzón

Baltasar Garzón | Wikimedia Commons
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La justicia española archivó el lunes uno de los casos contra el juez Baltasar Garzón, acusado de corrupción tras desestimar una querella contra un banco español después de que éste financiase cursos que el magistrado impartió en 2005 y 2006 en Nueva York, según la decisión judicial.

Sólo cuatro días después de que Garzón fuese condenado a 11 años de inhabilitación por otro caso en su contra, el Tribunal Supremo español decidió “el archivo por prescripción de los hechos imputados”, según el auto judicial divulgado este lunes.

La acusación en la conocida como “causa de Nueva York”, ejercida por el principio de “la acusación popular” que permite a cualquier persona en España presentar una demanda aunque no esté directamente perjudicada por el presunto delito, pedía para Garzón cinco años de prisión y 30 de inhabilitación.

Cinco grandes empresas españolas patrocinaron una serie de cursos que el magistrado español, mundialmente conocido por la detención de Augusto Pinochet en 1998 en Londres, impartió en 2005 y 2006 en el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York.

Posteriormente, el juez había archivado una querella por delito fiscal contra una de esas empresas, suscitando las acusaciones de presunta corrupción.

Pese a haber encontrado indicios de delito, el juez instructor del caso, Manuel Marchena, dio la razón a la defensa y a la fiscalía, quienes defendían la prescripción de los hecho dado que el último patrocinio fue cobrado en mayo de 2006 y la querella admitida en enero de 2010, es decir más de tres años después.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados