La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios presentó un recurso de protección en contra de la concesionaria de la cárcel El Manzano II, por presunta negligencia de la empresa Sodexo en los casos de hanta que se registraron en el penal penquista.

El presidente nacional del gremio, Juan Mella, asegura que la situación es grave y que la empresa debe tomar las medidas para que hechos como estos no ocurran, puesto que si hay responsabilidades de Sodexo, la concesión debería terminar.

Ante ello, presentaron el recurso de protección y solicitaron que se declare emergencia sanitaria en el recinto penitenciario, una medida que para el Seremi de Salud Boris Oportus, no es necesaria.

A la fecha no hay casos sospechosos de Hanta en la zona, los 50 exámenes realizados a internos y funcionarios de la cárcel concesionada resultaron negativos al virus, mientras que las medidas preventivas en el penal continúan en marcha.

Por su parte, el Director Regional de Gendarmería hizo un llamado a la tranquilidad, debido a que luego de 50 exámenes realizados no hay nuevos casos sospechosos de Hanta en la zona; internos y funcionarios de la cárcel concesionada resultaron negativos al virus, mientras que las medidas preventivas para el penal continúan en marcha.

Cabe destacar que el hanta cobró la vida de dos internos en la cárcel El Manzano II de Concepción y actualmente hay alerta sanitaria en la región del Bío-Bío. Pese a ello, el test para detectar el Hanta no se ha utilizado en el Hospital Regional y el sumario en la cárcel sigue su curso.