Notas


Expertos entregan claves para reafirmar la autoestima

Ddrccl en sxc.hu
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sentirse bien con uno mismo puede resultar bastante complicado para muchos hombres y mujeres, debido a diversos factores.

Quererse a sí mismo es la clave para estar en paz, como dice el dicho “Quiérete tú mismo para querer a los demás”.

Para este fin, es importante detectar aquellas cosas que nos vuelven inseguros y atacan nuestro amor propio, de esta forma podremos combatir los sentimientos y pensamientos negativos. Así lo explicaron los expertos en Yahoo! Tendencias.

Primeramente, basta de ser paranóico. Entiende que no porque alguien te mire, significa que está hablando mal de ti, y sácate de la cabeza que tus compañeros de trabajo no hablan mal de ti a tus espaldas. Estos miedos impiden que puedas ser feliz y lo único que hacen es proyectar la poca seguridad y confianza en ti mismo.

Segundo, no seas tan -extremadamente- emocional. Cuando el error más pequeñito, una palabra fea o una mirada extraña te parece digno de un escándalo o una serie de pensamientos depresivos, sólo estás desvalorizándote y predisponiéndote al fracaso. Ignóralo, puede que realmente no sea la gran cosa.

En tercer lugar, no te compares. Estar todo el tiempo pendiente de lo que hacen bien o mal los demás, hace que olvides tus propias cualidades y que no seas capaz de verte claramente a ti mismo.

El problema radica -según los expertos- en la falta de confianza en sí mismo, en exagerar los defectos y minimizar las cualidades positivas, es por esto que en el libro francés “S´ouvrir à son cœur d´enfant” (Abrirse a su corazón infantil) proponen un ejercicio para auto evaluarnos.

1. Instálate en un lugar tranquilo de la casa -donde no hayan distracciones como teléfono o televisor- con lápiz y papel.
2. Respira calmada y profundamente.
3. Cuando consideres que estás preparado, escribe en tan sólo 3 minutos 20 cualidades que posees.
4. Cuando acabes, analiza lo escrito y pregúntate: ¿Ha sido difícil? ¿Qué sientes al leer la lista? ¿Reconocer tus cualidades te incomoda? ¿Estás segura de poseer esas cualidades? ¿Son más las positivas o las negativas?.

Otras cosas que recomiendan los expertos para sentirte más a gusto contigo mismo es, por ejemplo, no hacer cosas que atenten contra tus valores. No tomar un trabajo que vaya contra tus principios, no salir con alguien que no comparta tus ideales, etc.

Reconcíliate con tu pasado… y olvídalo. Que ya no te hagan daño aquellas cosas que pasaron en tu familia hace muchos años, el tiempo es ahora.

Finalmente debes recordar que quererse es un proceso y éstos no ocurren de la noche a la mañana, vas a necesitar constancia, paciencia y perseverancia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados