Con hombros marcados y botones de oro, el estilo militar, reivindicado tanto por Jason Wu como por Tommy Hilfiger y Victoria Beckham, se destaca entre las tendencias en la Semana de la Moda de Nueva York perfilándose como favorito en la temporada otoño-invierno 2012-2013.

El domingo, en la cuarta jornada de la gran cita semestral de la moda, Victoria Beckham presentó una colección que combina siluetas muy sexy con camisas y vestidos de galones dorados y hombreras, todo llevado con botas militares, calcetines altos y botines.

Incluso Gisele Bundchen desfiló el sábado para Alexander Wang un abrigo trench de cuero negro y botones dorados de clara inspiración militar, y la misma temática predominó en la apertura del desfile de Prabal Gurung.

La colección masculina de Tommy Hilfiger, presentada el viernes por la tarde, fue el mejor ejemplo de este nuevo estilo al tomar como referencia al joven cadete de las academias militares.

En su propuesta, los chaquetones y las chaquetas de oficiales se actualizan con cortes ajustados, y la pasamanería se convierte en la principal protagonista en las mangas de los abrigos, en los pantalones de lana y en las cazadoras.

La marca presentó el domingo por la noche su colección femenina, a la vez deportiva y sofisticada, pero con reminiscencias a la influencia militar de los años 1960.

Jason Wu también presentó el viernes modelos con referencias militares, con alusiones a los uniformes del ejército chino en la época de Mao, con capas de color caqui adornadas con encaje negro, chaquetas con hombreras y vestidos tubo negros y caquis.

Y cuando no se alude al ejército, se alude a la policía. El domingo, en la colección de Patrick Ervell, muchos suéteres de alpaca azul con canesús recreaban el clásico jersey policial, en una colección que jugó con el contraste de los materiales y la oposición de colores mates y brillantes.

Diane Von Furstenberg, por su parte, ofreció una colección colorida, marcada por estampados furtivos, vestidos de crepe y suéteres ajustados, para una mujer “dispuesta a todo”.

“Una cita es un encuentro con el suspense y una espera”, precisó en el comunicado enviado a la prensa antes del desfile que transcurrió al son de la canción “J’aime regarder les filles” (Me gusta mirar a las chicas).

Un traje de pantalón rosa se conjugaba atrevidamente con un suéter de cuello enrollado bermellón, un pantalón miel se combinaba con una blusa de crepe fucsia y un pequeño bolso turquesa.

En tanto, el diseñador Custo Barcelona rindió un “homenaje a los visionarios y a los pioneros de la creatividad”, con una colección rica en estampados, tejidos metálicos, colores psicodélicos bienvenidos para calentar el invierno e integrados en los trajes masculinos.

http://www.youtube.com/watch?v=pp7mi3-bjLI&