Son 447 las ceremonias de matrimonio que están programadas para mañana ante el Servicio de Registro Civil e Identificación de todo el país, coincidentes con la celebración del ‘Día de los Enamorados’.

Desde Arica a Magallanes, tanto en oficinas del Registro Civil como en domicilios, las parejas podrán consumar su compromiso ante la ley en una fecha que no dejará a nadie indiferente. En un martes normal, el promedio de matrimonios es de 149 ceremonias.

La Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de matrimonios, con 91 ceremonias. En cuanto a las celebraciones en regiones, la del Biobío considera en su agenda 88 bodas; Valparaíso 60; el Maule 39; y la Araucanía 33.

El director nacional (s) del Registro Civil, Javier Corthorn Silva, junto con expresar su bendición a los novios, sostuvo que es un hecho significativo el poder ser parte como institución de este tipo de solemnes ceremonias con las cuales se formaliza el matrimonio.

“Es un día especial y trascendente para todas las parejas. Es significativo que institucionalmente podamos dar cumplimiento a una de nuestras misiones como es registrar legalmente una boda y, por ende, ser testigos de cómo se forman los cimientos de la familia y la sociedad”.

Como una alternativa para aquellas parejas que desean casarse de una manera diferente, y más aún aprovechando la época estival, en la Región de Los Lagos, y por quinto año, se oficializarán tres matrimonios a bordo de la Lancha Civil Sur del Registro Civil de esa zona.

En este día las parejas contraerán nupcias sobre el mar. Además, los novios tendrán la oportunidad de recorrer, en forma gratuita, desde el embarcadero hasta las proximidades de la Plaza de Armas de Puerto Montt.

En tanto, en la comuna de Alto Biobío, Octava Región, se desarrollará una ceremonia bilingüe de una pareja de la comunidad indígena de Quepuca-Ralco. La particularidad es que la oficial civil realizará la ceremonia en español y en chedungün (dialecto pehuenche) para una mayor comprensión de los novios.