El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) recibió un préstamo del banco de desarrollo de Alemania por unos 31.200 millones de pesos para combatir los efectos del cambio climático y apoyar la infraestructura eléctrica de América Central, informó este lunes el ente financiero.

El crédito del Kreditanstald für Wiederaufbau (KfW) apoyará al BCIE en “el financiamiento del parque eólico más grande de Centroamérica “Cerro de Hula”, en Honduras, así como el Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC)”, detalla la nota oficial.

El presidente ejecutivo del BCIE, el hondureño Nick Rischbieth, agradeció “la suscripción de este préstamo con KfW, el más grande acreedor bilateral del Banco”, agregó el comunicado.

Desde el 2003, el BCIE y KfW en representación del Ministerio Federal para Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) han suscrito ocho préstamos, por un monto total de más de 280 millones de dólares.

Esos recursos se han dirigido principalmente a la promoción de las energías renovables y eficiencia energética, así como a la promoción de la micro, pequeña y mediana empresa, puntualizó.

Con sede en Tegucigalpa, el BCIE fue fundado en 1960 por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Como socios extrarregionales tiene a México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Panamá, República Dominicana, y a Belice.