La Policía detuvo este lunes en Washington a activistas que portaban un cartel con la leyenda “El Tíbet será libre”, cuando faltan pocas horas para el inicio de la visita del dirigente chino Xi Jinping.

Oficiales de la Policía estadounidense detuvieron a tres personas cuando dejaban atrás el puente de Arlington Memorial, que conecta a Virginia con el National Mall de Washington, para colgar el cartel, dijo el departamento de Policía del distrito de Columbia.

Los activistas también tienen previsto realizar manifestaciones el martes frente a la embajada de China y la Casa Blanca para protestar contra la visita de Xi Jinping, que tiene lugar en momentos en que residentes y grupos de derechos humanos informan de operaciones de represión en Tíbet.

Xi, vicepresidente y ampliamente considerado el futuro número uno de China, tiene previsto llegar a última hora del lunes y reunirse el martes con el presidente Barack Obama y altos funcionarios norteamericanos.

Lhadon Tethong, un activista estudiantil por un Tíbet Libre, dijo que el grupo puso el cartel para llamar la atención por el “ataque general” en Tíbet y el apoyo diplomático de China al presidente sirio, Bashar al-Asad.