La Asociación de Académicos de la Universidad de Santiago (Usach) presentó este lunes un recurso de protección en contra del rector de dicho establecimiento, Juan Manuel Zolezzi, acusándolo por el despido injustificado de al menos 80 profesores.

El presidente de la entidad, Rodolfo Jiménez, aseguró que la semana pasada, dos días antes del cierre por vacaciones de la universidad, el rector comenzó a notificar por carta certificada o correo electrónico a una serie de docentes de distintas facultades del establecimiento de educación superior que no continuarían sus labores este 2012.

Jiménez sostuvo que el rector Zolezzi está usando un decreto proveniente de la dictadura militar, cuando en 1981 se cambió la administración y nombre del recinto de Universidad Técnica del Estado a la actual Usach.

“Desde todo punto de vista, lo que él está ejerciendo es una señal autoritaria; porque todo esto se hizo entre gallos y medianoche, los últimos días antes de salir de vacaciones, lo que desde mi punto de vista reviste un ánimo de crueldad. Nosotros hicimos un gran esfuerzo el año pasado, marcado por el conflicto, donde terminamos y nos esforzamos por poner todas las notas y trabajar más de lo que se nos pedía”, resaltó el docente.

El recurso fue ingresado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la que tendrá que definir su admisibilidad y en caso de acoger a tramitación el recurso, le pedirá un informe al rector Zolezzi con un plazo de cinco días para entregar.