El gobernador Henrique Capriles ganó el domingo con una amplia mayoría las primarias presidenciales de la oposición venezolana y será el rival del mandatario Hugo Chávez en los comicios de octubre, según resultados oficiales ofrecidos por la comisión electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Escrutados 95% de los sufragios, Capriles obtuvo 1.806.860 de votos frente a su candidato más inmediato, el también gobernador Pablo Pérez, que recogió 867.601 votos, anunció Teresa Albanes, presidenta de la comisión electoral de la MUD, organizadora de las primarias, indicando que votaron 2,9 millones de electores, por encima de las expectativas.

Capriles, de 39 años y gobernador del segundo Estado más poblado y rico del país, Miranda -que abarca parte de Caracas- figuró en todo momento en las encuestas favorito para ser el candidato presidencial de la oposición en las elecciones del 7 de octubre.

En esos comicios, Chávez, que sigue gozando de altas cotas de popularidad 13 años después de su llegada al poder, aspira a un tercer mandato de seis años.

En estas primeras primarias presidenciales en Venezuela concurrieron cinco candidatos opositores: Además de Capriles y Pérez, la diputada María Corina Machado (103.500 votos), el ex embajador Diego Arria (35.070 votos) y el sindicalista Pablo Medina (14.009).

La participación alcanzó con el 95% de los sufragios contabilizados 2.904.610 votos, es decir, alrededor del 16% del padrón electoral de unos 18 millones de electores, por encima de las previsiones de analistas que estimaban en 10% ese nivel.