Con el retorno del tradicional “cañonazo de las 12″, el alcalde Pablo Zalaquett, junto al embajador de España, Iñigo de Palacio y la Intendenta (S) Metropolitana, Caterina Klein, conmemoraron este domingo el aniversario 471 de la fundación de Santiago, realizada por Pedro de Valdivia el 12 de febrero de 1541.

Durante la ceremonia, Zalaquett destacó este nuevo aniversario de la fundación de la capital “inmersa en la renovación de su patrimonio arquitectónico, en la recuperación de los espacios públicos y la ejecución de grandes obras en sus áreas verdes, como el Parque Forestal, el Parque Quinta Normal y las principales plazas de barrios”.

Respecto a la reanudación del cañonazo, el alcalde comentó que “hemos decidido reeditar la tradición del cañonazo de las 12 durante la celebración de la fundación de Santiago, por el simbolismo histórico que este acto tiene para la ciudad, y donde como municipio trabajamos por el cuidado de nuestro patrimonio”.

Tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, se suspendió el cañonazo como una medida precautoria para evitar derrumbes y desprendimientos de roca causados por la vibración. Este hecho sirvió para encargar la restauración integral del cañón Krupp, calibre 75 milímetros, fabricado en Alemania en 1910, trabajos que estuvieron a cargo del Instituto de Investigaciones y Control del Ejército.