Notas


Ministro Moreno niega que Argentina haya promovido un bloqueo económico a Islas Malvinas

Ministerio de Relaciones Exteriores
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró que Argentina “nunca ha propuesto un bloqueo económico” a las Islas Malvinas, ni ha cuestionado los vuelos de la aerolínea Lan entre Chile y el archipiélago cuya soberanía disputan Buenos Aires y Londres.

“El gobierno argentino nunca ha propuesto -ni a nosotros ni a otros países- un bloqueo económico, algo que afecte a la comunidad de las Malvinas. Lo mismo con los vuelos”, dijo Moreno en una entrevista con el diario El Mercurio publicada este domingo.

Chile ha reiterado en diversas ocasiones su apoyo a la reivindicación por parte de Argentina de la soberanía de las islas Malvinas, las cuales fueron ocupadas en 1833 por Gran Bretaña y escenario en 1982 de una guerra de 74 días que costó la vida a 255 británicos y 649 argentinos.

En una última señal de ese respaldo, Chile suscribió en diciembre una declaración del Mercosur, bloque al que está asociado, para no permitir el ingreso a sus puertos de naves con bandera de las Malvinas, lo que generó la preocupación de Gran Bretaña.

En las últimas semanas, varios medios de prensa afirmaron que en las agendas de los presidentes de Chile y Argentina se encontraba el tema de la continuidad de los vuelos de la aerolínea chilena Lan entre Punta Arenas y las Malvinas, con dos escalas mensuales en la localidad argentina de Río Gallegos.

“No cesaré de repetir que a pesar de todas las informaciones de prensa, no ha habido ninguna conversación ni solicitud ni cuestionamiento a los vuelos que hay entre Punta Arenas (unos 3.090 km al sur de Santiago) y las Malvinas. Así que hay mucha especulación”, dijo Moreno.

El canciller nacional reiteró que su apoyo a Argentina en este ámbito no afecta sus relaciones con el gobierno del Reino Unido.

Asimismo, sobre la posibilidad de que se desclasifiquen documentos en los que se manifieste el apoyo que Chile ofreció en 1982 (bajo la dictadura de Augusto Pinochet) a los ingleses a través de las Fuerzas Armadas durante la guerra de las Malvinas, Moreno expresó su confianza en que dicha información no alteraría las relaciones con Argentina.

“Los hechos históricos son bastante conocidos y creo que hoy día, la situación de Chile y Argentina es de excelentes relaciones, y en el tema de las Malvinas es de bastante claridad”, agregó el canciller.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados