Los premios Grammy de la música arrancaron este domingo con gramófonos para la banda de rock mexicana Maná y para el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, en una ceremonia en Los Ángeles enturbiada por la inesperada muerte de la cantante Whitney Houston.

Dentro de las categorías destinadas a la música iberoamericana de los premios Grammy, Maná ganó Mejor álbum latino pop, rock o urbano, batiendo al mexicano Gustavo Galindo, a las bandas venezolanas La Vida Boheme y Los Amigos Invisibles y al dúo puertorriqueño Calle 13.

Su álbum ganador “Drama y luz”, lanzado en abril del año pasado, es el primer trabajo de estudio de Maná desde que en 2006 el grupo publicó “Amar es combatir”.

Con el gramófono de este domingo, la banda liderada por Fher Olvera -que ya tiene además siete Grammy Latino- suma el cuarto Grammy anglófono a su colección, tras haberlo ganado en 1998, 2002 y 2006.

Los miembros de la banda no asistieron a la ceremonia a recibir el premio.

Además, en el rubro Mejor actuación de orquesta ganó el venezolano Gustavo Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles.

Otros ganadores en las categorías latinas de los Grammy a la música estadounidense fueron Pepe Aguilar, como Mejor álbum regional mexicano o tejano; Los Tigres del Norte, como Mejor álbum de banda o norteña; y el fallecido cubano Cachao, por Mejor álbum tropical.

Houston, de 48 años, estrella de “The Bodyguard” (“El guardaespaldas”) y protagonista de la escena pop de los años 1980 y 1990, fue encontrada muerta el sábado en su habitación de hotel en Beverly Hills.

Entre las numerosas categorías que fueron reconocidas en la ceremonia no televisada, destacó además el argentino Jorge Calandrellí, quien ganó Mejor arreglo para acompañamiento vocal por su colaboración en el álbum “Duets II” de Tony Bennett.

La maratónica jornada, que verá la entrega de gramófonos en 78 categorías, comenzó a las 13H00 locales (21H00 GMT) en el Staples Center de Los Ángeles. La sección televisada del espectáculo -en la que se concederán los diez galardones más importantes- arrancará a las 17H00 (02H00 GMT del lunes).