El finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) ganó la 60ª edición del rally de Suecia, segunda prueba del Mundial (WRC) de 2012, este domingo en los alrededores de Hagfors, pero el francés Sebastien Loeb (Citroën C3), sexto, pudo mantener el liderato de la general.

Latvala consiguió el segundo triunfo de su carrera, el segundo en Suecia, superando en poco más de 16 segundos a su compatriota Mikko Hirvonen, segundo con su Citroën y que había sido el ganador de esta cita en los dos últimos años. El tercer puesto fue para el noruego Mads Ostberg (Ford), a 38.8.

La victoria del finlandés permite además un sexto éxito consecutivo para Ford en el rally sueco.

A pesar de que los nórdicos coparon el podio este domingo, la clasificación general sigue controlada por el ocho veces campeón mundial Loeb, que ganó en Montecarlo en la primera cita del Mundial de este año y que en esta ocasión, con problemas para manejarse en el hielo y la nieve, sólo pudo ser sexto.

Durante cuatro días, Latvala dio muestras de su dominio en este terreno, consiguiendo el mejor tiempo en los ensayos clasificatorios y liderando las dos jornadas anteriores, antes de asegurar su victoria este domingo.

“Esta victoria no se parece en absoluto a la que conseguí en 2008 aquí, pero sí que puede tener unos efectos comparables”, declaró el vencedor a la AFP poco antes de montarse en su coche en Hagfors, con rumbo a Karlstad, a 100 kilómetros, para pasar oficialmente la línea de meta.

En un primer momento, sólo el español Dani Sordo (Mini) y el francés Loeb parecían en condiciones de plantar batalla a los nórdicos.

Sordo ilusionó el jueves en la superespecial de apertura, donde se impuso, pero el viernes tuvo que abandonar en la octava especial por una rotura de su motor.

Loeb, el único que en el pasado conquistó este rally y rompió la hegemonía total de los nórdicos en la prueba, también quedó pronto sin opciones, retrasado en la clasificación, tras chocar su DS3 contra un muro de nieve en el séptimo tramo cronometrado.

El francés se fijó entonces como objetivo terminar al menos sexto para conseguir ocho puntos para su escudería, algo que pudo conseguir.

El rally sueco tuvo emoción hasta el final por un pinchazo de Latvala en la ES22, que permitió a Hirvonen acercarse mucho a dos especiales para el final, pero el líder del rally resistió ante su ex compañero de Ford y finalizó con 16 segundos de margen.

Con menos suerte, el noruego Petter Solberg (Ford) abandonó en la ES22 por problemas en su rueda delantera derecha y permitió a su compatriota Ostberg, mejor crono en tres especiales, acabar tercero.

“Lo importante es que he subido al segundo puesto del Mundial”, destacó Solberg, intentando ser optimista.

En la última especial del rally, la ‘Power Stage’, las dos decepciones del día, Loeb y Solberg, consiguieron respectivamente los tres y dos puntos de bonificación, mientras que Latvala tuvo que conformarse con el tercer puesto y sólo un punto suplementario, con lo que su alegría no pudo ser completa.

El Mundial de rallies vuelve del 8 al 11 de marzo con la disputa del rally de México.