Este jueves 16 de febrero, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia definirá si extradita o no a Copenhague, Dinamarca, a Diego Ibáñez Galleguillos, acusado de robo con violencia e intimidación en dicho país.

Según información de la Oficina Central Nacional de Interpol, desde 2006 que la brutalidad en los crímenes que se han registrado, ha ido en aumento.

Asimismo, el abogado de la Unidad Especializada en Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Eduardo Picand, indicó que el caso de Ibáñez Galleguillos no es el único.

De la misma manera, se constató que los conocidos “lanzas internacionales” se organizan en bandas donde aparte de haber personas chilenas, también las integran gente proveniente de Ecuador, Colombia y República Dominicana.

También se ha registrado una mayor movilización de estas agrupaciones a los países nórdicos, algo natural por la crisis económica que hay en Europa, así lo señaló la experta en seguridad y ciudadanía, Lucía Dammert.

Sin embargo, Dammert señaló que si bien hay una percepción que gran parte de los inmigrantes que cometen estos crímenes provienen de Chile, hay países europeos donde se encuentra un gran número de grupos de otras naciones, tales como Ecuador, Colombia y Perú.