A pesar que la inflación del mes de enero se registró moderada, con un 0,1, por ciento, los economistas y expertos prevén que ésta podrá aumentar en los próximos meses, debido al alza en el precio de los alimentos y de los combustibles.

De hecho, durante el primer mes del año, uno de los sectores que más incidió en el alza en la inflación fue transporte, tanto por el aumento en el precio de las gasolinas, como en el de los pasajes del transporte público.

Ante esto, y frente a las presiones inflacionarias que pueden afectar al país, debido a las turbulencias económicas externas, y por las dificultades internas de la sequía, el ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró que el Banco Central tiene espacio para continuar bajando la tasa de interés.

Visión que compartió el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, quien señaló que el ente emisor debe anticiparse a las turbulencias externas y bajar la tasa de interés.

Una perspectiva distinta tiene el economista del Banco Penta, Matías Madrid, quien indicó que dado a los positivos datos del empleo y la inflación, el Banco Central debería mantener la tasa en un 5 por ciento.

Los operadores financieros consultados por el ente emisor también recomendaron mantener la tasa de interés. Estimaciones que serán aclaradas este martes, cuando el Banco Central fije la herramienta rectora anual.