Ante el bajo stock, el banco de sangre del hospital de Puerto Montt hace un llamado a la población para que acuda a donar. Desde la unidad de salud señalaron a La Radio que esta escasez durante el periodo estival es un problema nacional.

Eduardo Ruiz, jefe del banco de sangre del hospital base de Puerto Montt nos comento que la unidad necesita diariamente de 40 donantes para poder mantener este sistema durante el año, los cuales se ven reducidos aproximadamente a la mitad por día en el periodo estival.

Ruiz también nos señaló que han hecho consultas en varios recintos hospitalarios y comprobarón que esta situación se repite en varias ciudades indicando que es un problema nacional.

El jefe del banco de sangre tambien nos comentó que la falta de donantes se produce en periodos marcados del año, señalando que además del verano esta situación se reitera en otras fechas como por ejemplo en las fiestas patrias.

Según lo indicado por Eduardo Ruiz, durante el año se realizan varias campañas de donación en establecientos de educacion superior y tambien al interior de las fuerzas armadas, entre otros lugares, pero con la llegada del verano estas donaciones bajan.

Cabe señalar que actualmente la autoridad saniataria hace un llamado a la población para que se acerquen al hospital puertomontino para realizar sus donaciones de lunes a viernes de 9 a 14 horas.