El ministro alemán de Economía Philipp Rösler elogió los esfuerzos de reforma en España y Portugal, “mucho más comprometidos que en Grecia”, en una entrevista este domingo a la televisión alemana ARD.

“Estamos dispuestos a ayudar. Pero, una vez más, podemos y queremos ayudar si hay contrapartidas del lado griego. Y vemos diferencias. Otros países, como Portugal y España, están mucho más comprometidos que Grecia”, dijo Rösler, según el texto de esta entrevista, divulgado anticipadamente.

“Y esto debe ser una clara señal en dirección de Grecia. Ahora esperamos esfuerzos, que se puedan sentir y exhibir”, añadió.

Cuando se le interroga sobre una eventual exclusión de Grecia de la zona euro, Rösler responde: “Eso está en manos de los griegos. El día D nos da cada vez menos miedo”.

No es el primer dirigente alemán que lanza este tipo de advertencia contra Atenas.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, exhortó a Grecia a que aplique sus reformas pues “las promesas no bastan”, en entrevista al dominical Welt am Sonntag.

“Las promesas de Grecia no bastan ya. Se debe ante todo, en un nuevo programa, aplicar las partes del antiguo programa y ahorrar”, dijo el ministro en esta entrevista divulgada el sábado de forma anticipada.

“Ayudamos (a los griegos) con gusto, pero no debemos darles la impresión de que no deben hacer esfuerzos. Cada uno es responsable de sí mismo”, afirmó Schäuble.

Alemania, primera economía europea, es el principal contribuyente del fondo de rescate europeo FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera).