Los Video Blogs o Vlogs son una una galería de clips de vídeos ordenados cronológicamente, publicados por uno o más autores en una plataforma para tratar cualquier temática deseada. Se han hecho tremendamente populares en You Tube, el principal servicio utilizado en Chile.

Nadie podría quedar ajeno a la evolución que han tenido a partir de los mismos, ya que si bien tradicionalmente han utilizado sus propios sistemas y canales de distribución, en la actualidad servicios de video online como Youtube, Vimeo o Dailymotion facilitan la tecnología de distribución para este formato.

En nuestro país la tendencia no se queda atrás, ya que muchos internautas atrevidos despliegan sus ideas y desplante con el fin hacerse conocidos en la red, donde muchos de ellos adquieren popularidad enfocándose en temas relacionados con la contingencia y el humor.

Muchos de ellos han alcanzado tal reconocimiento que son capaces de generar ingresos a través de patrocinadores, gracias al gran volumen de visitas que reciben por generar contenidos de modo frecuente.

Por ejemplo, uno de los personajes más conocidos en Chile es Vardoc, quien comenta en vivo distintos video juegos, con la particularidad que imita algunas voces de las producciones y comenta los temas en linea con quienes responden por Twitter.

Vardoc:

http://youtu.be/h-X_Aumc7mI

Pero como esto se trata de un rubro competitivo, un joven penquista también entra en la batalla, con un formato más simple y entretenido que trata temáticas recomendadas semana a semana por quienes lo siguen frecuentemente. Francisco Fernández disfruta bromeando con consejos e ironías en su curioso “Top Faiv”.

PanchosoVlog: “Cómo decirle a tus papas que estas embarazada(o)”:

http://youtu.be/muwCtZr0h0w

Y hay para todos los gustos, pues el siguiente es un espacio para niñas en el cual se abordan las cosas de forma inocente, con ligeros acercamientos a lo picarezco, en una agrupación de blogueros que comenzó en 2010, junto a Panchoso, Germán y otros. Por lo mismo, Camilita presenta sus consejos junto a Powplop.

El mundo mágico de Camilita: Consejitos para faltar a clases.

http://youtu.be/hxWithzT32c

Germán es uno de las más versátiles, ya que además de sorprender a los suscriptores de su Blog cada sábado, utiliza el espacio para dar a conocer las canciones de su banda, en la cual es vocalista. Lo entretenido de este expositor es que al comenzar siempre apuesta algo, sacando de entrada una sonrisa en base a una obviedad.

Hola Soy German, y te apuesto que…

http://youtu.be/_Loyr_RsuGg

En el último de este compilado tenemos a Aimnot, una figura emergente en las redes que últimamente ha sido apoyado y recomendado por Germán, que intenta darle un toque distinto al estilo tradicional que mantiene el formato.

El Vlog de Aimnot: “Como NO jotear”

http://youtu.be/ZC5bl6bzaIY

Tal como se puede apreciar, a diferencia de sus comienzos, los videoblogs actualmente se producen con una calidad muy elevada debido a un progresivo aumento del acceso a la tecnología necesaria, tanto hardware como software, por lo que los contenidos cada vez son de mayor calidad, tanto en la parte técnica (edición) como en la parte no técnica (contenido propiamente dicho).

¿Qué les parece esta nueva forma de pasar el tiempo? ¿Conocen otros personajes nacionales de su gusto? ¡Recomienda tu favorito en los comentarios!