Contra todo pronóstico, la selección de Mali derrotó 2-0 (primer tiempo: 1-0) a la poderosa Ghana, este sábado en Malabo, y se quedó con el tercer puesto de la Copa de África de Naciones (CAN) de fútbol 2012.

En el Nuevo estadio de Malabo, el delantero del Burdeos francés, Cheick Diabaté, anotó un doblete para los malienses (23 y 80), entrenados por el galo Alain Giresse.

Los ‘Black Stars’, dirigidos por el técnico serbio Goran Stevanovic, jugaron casi un tercio de partido con 10 jugadores por la expulsión del defensa del Hoffenheim alemán Isaac Vorsah (minuto 64).

Con esta victoria, Mali logró su mejor desempeño de los últimos 40 años, dado que fue finalista en 1972, y después quedó cuarto en 1994, 2002 y 2004.

El ‘bordelés’ Diabaté logró su doblete en las dos únicas ocasiones de gol de que dispuso durante los 90 minutos. En el primero anotó tras tomar un balón rechazado por el arquero ghanés Adam Kwarasey (23), y el segundo al concluir un contragolpe a centro de Adama Tamboura (80).

Los ghaneses se fueron por la puerta de servicio del torneo, afuera del podio. Inconsolables tras la eliminación ante Zambia, el miércoles por 1-0, dado que estaban obsesionados por el título, después de haber terminado terceros en 2008 y segundos en 2010, no pudieron reeditar el gran nivel que mostraron en el Mundial de Sudáfrica-2010, en el que fueron cuartofinalistas, y este sábado fueron superados por una escuadra inferior en los papeles.

Contrariamente a lo que ocurre en estos partidos de ‘consuelo’, los técnicos no hicieron rotar su efectivo dado que ambos querían la victoria. La única excepción fue la del ghanés Asamoah Gyan, quien jugó un pésimo torneo y falló un penal en las semifinales, quien por lo tanto no fue titular y ni siquiera ingresó durante el partido.

Por su parte, los hermanos Ayew casi no se vieron. Jordan mostró ganas al comienzo del encuentro para desaparecer tras el descanso, mientras que André no tuvo el mismo desempeño que durante el resto del campeonato.

Mali controló el primer tiempo y lo plamó en el marcador, después con Ghana jugando con 10 por la expulsión de Vorsah, el tercer ‘Black Star’ que vio la tarjeta roja en el torneo, el contragolpe en el que derivó el segundo gol tuvo su lógica.

Sien embargo, Ghana había reaccionado, en particular con la entrada del ‘milanista’ Sulley Muntari en el segundo tiempo, pero la suerte parecía ya echada y estuvo del lado de ‘Las Águilas’.

La final la disputan el domingo en Libreville los equipos de Costa de Marfil y Zambia, a las 19H00 GMT.