Tras una inspección a una parcela agrícola encabezada por el Ministro (S) del Trabajo en la Región de Coquimbo, fueron encontrados 10 ciudadanos peruanos trabajando indocumentados, 5 de ellos menores de edad.

A unos 600 kilómetros al norte de Santiago, en la parcela ubicada en el predio Las Dos Marías, en la zona de Pan de Azúcar, “se interceptó un camión donde venían 20 personas en condiciones intolerables de seguridad. Iban niños de entre 12 y 15 años, extranjeros y también chilenos”, informó en un comunicado Bruno Baranda, Ministro (S) del Trabajo.

Baranda señaló que “no sólo había extranjeros informales sin autorización y sin visas”, sino que ninguno de los trabajadores tenía contrato y no contaban con “las mínimas normas de higiene y seguridad”.

En la oportunidad, anunció una serie de herramientas de apoyo en materia laboral para trabajadores y agricultores aquejados por la falta de agua, y la amenaza de esta situación sobre el empleo.

Entre las medidas anunciadas por Baranda está la entrega de 900 bonos especiales para capacitación para los pequeños y medianos propietario de predios agrícolas, y 700 bonos para el trabajador activo, que tenga al menos un año de experiencia e ingresos menores a 600 mil pesos.

“Con este tipo de programas queremos complementar las medidas fundamentales que está tomando el gobierno y el ministerio de Agricultura, para apoyar los impactos negativos de la sequía”, señaló Baranda.