Las fuertes precipitaciones provocaron el cierre de los pasos fronterizos Ollagüe, Sico y Jama; causaron el desborde del río Salado en San Pedro de Atacama; 385 personas damnificadas y 40 viviendas con daños.

La lluvia, nieve y tormenta eléctrica registrada en la zona, provocaron inundaciones en la comuna de San Pedro de Atacama y sectores aledaños. Por ello, la Onemi de Antofagasta decretó Alerta Amarilla para la Provincia de Loa, e inició la organización de un comité en ayuda de damnificados.

Las localidades de Toconao, Talabre, Socaire, Peine y Machuca, se encuentran con el suministro de agua potable interrumpido e interrupciones eléctricas. Además, se encuentra impedido el acceso a Ollague, Ascotan, Machuca, Talabre, Camar, Socaire y Peine, según Onemi.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile se espera que continúen los chubascos y tormentas eléctricas en los sectores cordilleranos y pre-cordilleranos de toda la comuna de San Pedro de Atacama y el tramo cordillerano de la Región de Antofagasta.

De manera preliminar, cerca de 25 familias están damnificadas con pérdida total de las viviendas en la localidad de Quito y 313 personas se encuentran aisladas.

- La Ruta B-169 fue cortada por acción del desborde del río Salado en aproximadamente un tramo de 200 metros. Las personas atrapadas en los vehículos por acción de la crecida del río aún no pueden ser rescatadas.

– La Ruta 23CH presenta múltiples cortes en varios sectores, principalmente en el kilómetro 60 que empalma con la ruta B-207.

- La Ruta B-355, que une a la ruta 23CH con la comunidad de Peine, tiene cortes de camino en los kilómetros 20 y 40. Personal de Vialidad trabaja en el lugar.