La rama iraquí de al-Qaida realizó dos recientes atentados con explosivos en la capital siria y probablemente esté detrás de los ataques suicida perpetrados el viernes en la localidad de Aleppo en los que murieron al menos 28 personas, según la cadena de diarios McClatchy.

Citando a altos oficiales estadounidenses no identificados, la cadena de periódicos afirma que los hechos parecen verificar las acusaciones del presidente sirio Bashar al Asad sobre el involucramiento de al-Qaida en la revuelta contra su régimen.

La oposición siria sostiene que el régimen de Asad perpetró los atentados para desacreditar al movimiento democrático, recuerda el informe.

El 23 de diciembre en Damasco, atacantes suicida detonaron vehículos repletos de explosivos frente a un edificio de la agencia de inteligencia siria, matando al menos a 44 personas.

Otras 26 personas murieron y decenas resultaron heridas el 6 de enero en un ataque contra otra dependencia de la agencia de inteligencia.

La presencia de al-Qaida en Siria también abre la posibilidad de que los extremistas islámicos intenten controlar la rebelión, señala el artículo de McClatchy Newspapers (MN).

Informes de inteligencia estadonidenses indican que los ataques fueron realizados por orden del egipcio Ayman al-Zawahiri, quien asumió el liderazgo de al-Qaida luego de la muerte de Osama bin Laden el año pasado, agrega la cadena de periódicos.

Oficiales estadounidenses dijeron que al-Qaida en Irak (AQI) comenzó a involucrarse en Siria luego de que las fuerzas de seguridad de Asad y grupos leales a su régimen iniciaran la sangrienta represión de las manifestaciones de la oposición, según MN.

Finalmente Zawahiri autorizó a AQI a comenzar sus operaciones en Siria, en lo que se cree es la primera vez que la rama de al-Qaida opera fuera de Irak, subraya McClatchy Newspapers.