Durante toda esta semana se ha realizado en la región de Los Ríos alcoholemias in situ, con un camión especialmente acondicionado para el trabajo de Carabineros, quienes hallaron a un detective conduciendo en estado de ebriedad.

El lanzamiento de la campaña Control Cero Alcohol de Senda se realizó este martes 7 de febrero, con la simulación de un accidente de tránsito en medio de la Plaza de la República y recorridos del camión por las calles de la ciudad.

Durante su primera jornada de fiscalización, se detuvo a 22 personas, entre ellas un inspector de la Policía de Investigaciones que conducía bajo los efectos del alcohol: su alcoholemia marcó 1, 11 gramos, es decir, se encontraba en estado de ebriedad.

La fiscal de turno esa noche, Ximena Valenzuela, lo dejó en libertad, aunque citado al Ministerio Público, porque según explicó, la ley impide dejarlo detenido.

Desde la prefectura regional de la PDI se informó que el inspector Gilberto Trujillo Garate fue sancionado con días de arresto y amonestación en su hoja de vida, aunque se recalcó que al momento de ser detenido el detective se encontraba en su tiempo libre y manejaba su auto particular.

En tres días, la campaña Control Cero Alcohol en Los Ríos realizó 517 fiscalizaciones, multó a 62 personas por consumo de alcohol y conducción y sacó de circulación a 20 conductores por manejar bajo la influencia del alcohol, entre ellos el detective sancionado.