El ministro del Interior y Seguridad Pública (S), Rodrigo Ubilla, resaltó el aumento del 32% en incautaciones de marihuana por parte de la PDI en su “Plan Cannabis 2012″, en lo que va del año, en relación a igual periodo del 2011.

A la fecha, el citado plan ha impedido la elaboración de 26.245 kilos de cannabis sativa y la distribución de 26.246.000 dosis, cuyo valor comercial en el mercado supera los 26 mil 200 millones de pesos.

Al respecto el secretario de Estado precisó que “para mí es muy importante poder observar en terreno lo que está haciendo la PDI en el marco de su Plan Cannabis. Para el Gobierno, este plan es fundamental en el marco de la estrategia del combate al narcotráfico, porque es la forma de controlar la producción de marihuana en nuestro país”.

Añadió que “hemos observado, a partir de la gran cantidad de decomisos de plantas de marihuana y también de marihuana elaborada producidos en el año 2011, que estamos en presencia de un ilícito que se ha ido incrementando en los últimos años en Chile. Los narcotraficantes adecuan sus estrategias. Hace unos días vimos cómo un importante cargamento de 300 kilos de marihuana pasó por un paso no habilitado en la zona del Cajón del Maipo”.

El director general (S) de la PDI, prefecto general Juan Baeza, explicó que el “Plan Cannabis 2012″, es un trabajo planificado por la Jefatura Nacional Antinarcóticos el que se realiza desde el año 2006, con el objetivo de identificar y erradicar los cultivos de marihuana en los sectores rurales, entre las regiones de Coquimbo y el Maule.

“Entre los años 2006 y 2011 hemos incautado más de 200 mil plantas. Hoy podemos indicar que a la fecha llevamos 52.492, un 32% más que en igual periodo del año anterior, por lo que esperamos contar con muy buenos resultados cuando finalice la temporada”, señaló Baeza.