Luego que el precandidato por la falange, Eliberto Turra, acusara tanto al Partido Socialista como al diputado Fidel Espinoza de intervenir en el proceso que buscaba cupos para concejales en las próximas municipales, el vicepresidente del PS y hermano del aludido, Ramón Espinoza, desmintió tales acusaciones.

El dirigente regional afirmó que era imposible que el diputado esté involucrado en el proceso, porque el día de la elección estaba de vacaciones. Sostuvo además, que de existir alguna situación anómala al interior de la Democracia Cristiana en la zona, debe analizarse en dichas instancias.

Ramón Espinoza fue enfático en señalar que este tipo de acusaciones en nada ayudan a la unidad de la Concertación, llamando primeramente a tener las pruebas en la mano antes de emitir este tipo de juicios.

El vicepresidente regional del PS sostuvo que desde su partido no ha existido una mayor preocupación por la definición de los candidatos de la DC, por tratarse de procesos internos, y que la situación vivida con el precandidato en Puerto Octay obedece a la cercanías de los militantes en una situación que se repite en comunas pequeñas donde todos se conocen.