El español Pau Gasol respondió a su entrenador Mike Brown con una furiosa reacción en la cancha, y con 25 puntos, 14 rebotes y un bloqueo clave guió este jueves la victoria en alargue de Los Angeles Lakers sobre Boston Celtics (88-87), en el campeonato de la NBA.

Gasol recibió un chaparrón de Brown cuando en un momento del tercer cuarto dejó que Kevin Garnett le marcara en su cara un donqueo salvaje.

El ala-pívot español replicó con una dosis extra de energía, incluyendo el rebote ofensivo que empató el choque 82-82 a 9.8 segundos del tiempo de regulación, y el bloqueo al tiro de Ray Allen justo con el silbatazo final del tiempo extra, que de encestarse le hubiera dado vuelta al partido.

“Fue una victoria apretada, pero siempre es dificil ganarle a los Celtics en su casa”, dijo el capitán de los Lakers Kobe Bryat, quien aportó 27 puntos para su equipo, que venía de dos derrotas seguidas en la carretera.

El centro Andrew Bynum siguió justificando su inclusión como titular de la Conferencia Oeste en el Juego de Estrellas, y le dio a los Lakers 16 unidades y 17 tablas.

Allen, con 22 puntos, y Garnett con 12 tantos y 12 rebotes, fueron los mejores por Boston, que había ganado cinco juegos seguidos.

En Phoenix, el argentino Luis Scola tuvo noche de 16 puntos y Patrick Patterson salió de la banca para añadir otras 14 unidades, para que los Houston Rockets vencieran de visitants a los Phoenix Suns con pizarra de 96-89.

Los Rockets se apoyaron en 57 puntos de sus reservistas, y un mayor dominio de las tablas (44 rebotes a 31) para archivar su tercera victoria seguida y cuarta en cinco partidos.

Por los Suns, el base canadiense celebró su octava selección a un All Stars con 14 puntos y 13 asistencias, mientras Channing Frye aportó 21 y el polaco Marcin Gortat 16 cartones y 9 tablas.

Los Rockets, con una impresionante defensa en toda la cancha, dejaron a los Suns en sólo 13 puntos en el último cuarto del partido.

En otro resultado del jueves, los Golden State Warriors, en el sótano de la División del Pacífico, sorprendieron a los dueño de casa Denver Nuggets, y con desborde de 36 puntos y 7 asistencias de su base Stephen Curry, les doblegaron con marcador de 109-101.

En su racha perdedora más larga desde que arrancó la temporada, los Nuggets, segundos de la División Noroeste, perdieron su quinto juego en fila y el séptimo de sus últimos ocho partidos.

Klay Thompson añadió 19 unidades, Dorrell Wright 15 y Monta Ellis 14 para los Warriors, que sellaron apenas su tercera victoria en nueve juegos en la carretera.

Los Warriors iban perdiendo 51-47 hasta el descanso del medio tiempo, cuando en el arranque del tercer cuarto ligaron una racha de 14-2, con tres canastas pegadas de Curry, que les permitió darle vuelta al marcador y adelantarse 61-53.

Por los Nuggets, el escolta Aaron Afflalo fue el mejor, con 26 cartones, mientras el base Ty Lawson aportó 11 punto sy 10 asistencias y el brasileño Nené se fue con 15 unidades.