El tenista español Rafael Nadal, denunció en declaraciones a la televisión “una campaña contra el deporte español” en los medios de comunicación franceses, después de que un programa satírico emitiera sketchs en los que se acusa de dopaje a varios deportistas del país.

“Las instituciones en general son las que nos tienen que defender, porque no creo que se trate de una campaña contra mi, ni una campaña contra nadie. Es una campaña contra España, en general, y contra el deporte español”, dijo Nadal el jueves en declaraciones a la televisión pública española.

En un video difundido el pasado lunes en el programa de humor ‘Les Guignols de l’Info’, de la cadena Canal Plus, se ve al muñeco de Rafael Nadal llenando el tanque de su coche con su propia orina antes de que el vehículo arranque a toda velocidad.

En otro sketch, el muñeco de Alberto Contador, sancionado esta semana con dos años de suspensión por dopaje, pide a la gente que done sangre para que el ciclista pueda compartir con ellos sus victorias.

“Al fin y al cabo es humor. Lo que pasa es que un día va bien, pero cuando, según tengo entendido, es repetidamente pues ya no va tan bien, porque es cruzar un pelín la línea y siempre hacia el mismo enfoque”, dijo Nadal.

“No solo creo que lo sea el Canal Plus que lo hace. Creo que hay otros medios que lo están potenciando y creo que es algo que es denunciable, porque en España, los deportistas que no están limpios pues están sancionados, sin competir”, añadió.

Nadal también defendió el sistema de lucha contra el dopaje que existe en España.

“Los controles antidopaje están allí, yo este año ya he pasado unos tres. Al día de hoy todo el mundo que esta competiendo, todos tenemos la tranquilidad y la seguridad de que esta limpia de cualquier tipo de trampa”, explicó el tenista

El jueves el gobierno español anunció que enviará una queja diplomática a Canal Plus por relacionar sistemáticamente al deporte español con el dopaje.

La Real Federación Española de Tenis también anunció una demanda a la cadena de televisión mientras que presidente del Comité Olímpico español salió en defensa de los éxitos deportivos y dijo que se deben sólo “al trabajo, la entrega y la planificación”.