El ministro de Agricultura, Luis Mayol, informó que con el objetivo de mejorar las condiciones de comercialización y el funcionamiento transparente del mercado interno del trigo, se implementará una nueva medida a través de la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa), para disponer a los distintos agentes de la cadena de granos un nuevo servicio de pesaje, de análisis de la calidad comercial e industrial del producto a comercializar y de sellado de carga del cereal.

Según comentó el secretario de Estado, esta medida “favorecerá a todos los agricultores que vendan su trigo a Cotrisa o a la molinería, en un principio en las regiones de Biobío y La Araucanía, pero queremos extender esta herramienta a más regiones en el corto plazo, según la necesidad”.

El servicio comienza con el pesaje de las unidades de transporte en básculas certificadas, para luego evaluar la calidad comercial e industrial del cereal y culminando con un sellado de seguridad precinto de la carga, lo cual minimiza la posibilidad de manipulación del cargamento hasta el poder de compra.

Los agricultores interesados podrán acceder a esta innovadora medida en la planta de Cotrisa de Los Ángeles y Lautaro, en las regiones de Biobío y La Araucanía respectivamente.

“Ambas regiones poseen un 69% de la superficie nacional de trigo, por lo que muchos agricultores deben transportar sus producciones a otros puntos del país -especialmente a la zona central- vía camiones”, explicó el ministro.