Notas


Justicia condena a werkén de comunidad mapuche opositora a instalación de aeropuerto en Freire

Tribunal de Pitrufquén | Luis Vergara (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La justicia determinó condenar a una autoridad tradicional de una comunidad mapuche de Freire, opositora al nuevo aeropuerto de La Araucanía. Los comuneros enjuiciados señalaron que se trata de un montaje del gobierno por su rechazo al terminal aéreo.

En el Juzgado de Garantía de Pitrufquén se realizó un juicio abreviado en contra de Roberto Painevilu, werkén de la comunidad Mawizache; Braulio Neculmán, integrante de la misma comunidad; y de Javier Melimán, werkén de Trapilhue, por los incidentes registrados en la ruta 5, en diciembre del año pasado, cuando un grupo de encapuchados pusieron barricadas y se enfrentaron con armas de fuego a Carabineros.

Ante la juez de garantía Caroline Guzmán, el fiscal Miguel Ángel Velásquez acusó y solicitó se condene a Roberto Painevilu por el delito de tenencia de arma de fuego. Mientras que respecto de Neculmán y Melimán, solicitó la suspensión condicional del procedimiento.

Javier Melimán aseguró que esto se trata de un montaje por la fuerte oposición que tienen estas comunidades respecto a la construcción del nuevo aeropuerto de La Araucanía.

La lectura de la sentencia en contra de Roberto Painevilu se fijó para las 11 horas del próximo martes 15 de febrero, en el Juzgado de Garantía de Pitrufquén.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados