Internacional de Brasil venció por 2-0 este jueves al club peruano Juan Aurich en un partido ampliamente dominado por los locales, correspondiente al Grupo 1 de la Copa Libertadores de América-2012.

El volante Oscar anotó el primer tanto al minuto 24, y el argentino Jesús Dátolo cerró la cuenta al 90 ante unos 50.000 espectadores que llenaron el estadio Beira Rio de la ciudad de Porto Alegre (sureste).

Con ese resultado, Internacional se puso a la cabeza temporalmente del grupo que completan el brasileño Santos, actual campeón de la Libertadores, y el boliviano The Strongest.

El Inter apenas esperó el pitazo inicial para ir en busca de la victoria, y fue mucho más que el equipo peruano durante la mayor parte del tiempo.

El conjunto de Porto Alegre jugó a placer ante un rival que sólo pudo anular a Andrés D’Alessandro por momentos a través de la marca de Ortiz, quien se fue expulsado por doble amonestación al 36.

Internacional abrió la senda del triunfo al 24, cuando Oscar, con un potente disparo al palo izquierdo del arquero, selló un pase exquisito de tacón de Leandro Damiao.

Sólo hasta el final, Dátolo consiguió plasmar en la pizarra la superioridad del Inter. El argentino capitalizó un rebote originado en un disparo de larga distancia de Joao Paulo.

Después de la primera anotación, el club brasileño amplió su dominio con las llegadas siempre peligrosas de D’Alessandro y Leandro Damiao.

Liberado de la presión de Ortiz, el argentino administró la pelota y dejó ver por momentos la clase que lo convirtió en el referente del equipo brasileño.

Los peruanos fueron cediendo ante la superioridad del Inter y sólo al cierre de la primera parte crearon una oportunidad clara de gol a través de Guizasola, que sacó un remate muy fuerte que despejó con los puños el arquero Muriel. Valencia tomó el rebote pero no pudo definir.

El cuadro dirigido por el colombiano Diego Umaña se fue a las duchas con el marcador en contra, un hombre menos y sin fórmulas para conjurar el dominio brasileño.

En la segunda parte, Internacional jugó con más libertad y creó suficientes opciones para validar en la pizarra su despliegue ofensivo en la cancha.

Damiao fue creciendo en la cancha hasta convertirse en el dolor de cabeza para la zaga peruana. Entre el 60 y 65, el atacante estuvo muy cerca de aumentar la ventaja con remates desde fuera y dentro del área.

Juan Aurich se metió en su área para tratar de contener el poder ofensivo del cuadro dirigido por el técnico Dorival Junior, y por pasajes obligó a los locales a ensayar la larga distancia.

Al 72, Bolatti pescó una pelota en el área tras una seguidilla de ataques, pero su remate fue despejado por el portero Diego Penny, convertido en el salvador de un Juan Aurich que pudo irse a casa con la maleta llena de goles.

Campeón de América en el 2006 y 2010, el cuadro brasileño confirmó los pronósticos que lo daban como favorito.