La Fiscalía Regional de La Araucanía decidió suspender la diligencia de citación en calidad de testigo del vocero de la CAM, Héctor Llaitul, quien cumple condena de cárcel en Angol.

Recordemos que el mapuche iba a ser trasladado este jueves desde el penal angolino hasta la sede del Ministerio Público, para declarar en calidad de testigo, en relación a las investigaciones por los atentados incendiarios registrados en la región. Sin embargo un accidente en la Ruta 5 Sur, evitó que la comitiva de Gendarmería llegara hasta Temuco.

La diligencia había sido agendada para este viernes a las 16 horas, pero el Ministerio Público comunicó que ésta fue suspendida y que quedará para una nueva fecha y hora por confirmar.

En tanto, la jefe de la Defensoría Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca, indicó que ellos tienen la misión de representar a alguien cuando declara en calidad de imputado, y aunque Llaitul lo hará en calidad de testigo, comentó que en ocasiones el Ministerio Público cambia esta situación.

Cabe señalar que la Fiscalía Regional no descartó – por motivos de seguridad – que sean ellos quienes se trasladen hasta la cárcel de Angol para tomar la declaración de Llaitul.