El Arqueólogo Francisco Mena desarrolla, junto a otros tres investigadores, un proyecto Fondecyt que durará hasta 2014, el cual permitirá ampliar el conocimiento y turismo científico en la zona austral de Chile.

El trabajo de campo del proyecto “Sistematizando la arqueología del Ibáñez medio”, que lidera el arqueólogo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Francisco Mena, puso en práctica los lineamientos del Centro de Turismo Científico de la Patagonia (CTCP).

Un grupo de seis investigadores chilenos y 17 estudiantes y profesores de la Universidad de Montana desarrollaron durante dos semanas exploraciones en el valle del río Ibáñez, a unos 10 kilómetros al suroeste de Villa Cerro Castillo.

Las cuatro líneas de trabajo que se ha planteado el CCTP para el turismo científico son la exploración y aventura con dimensión científica, el turismo cultural con contenido científico (ecoturismo y turismo industrial), el eco-voluntariado científico y la investigación propiamente tal. En el caso de esta etapa del estudio arqueológico del valle del río Ibáñez se centró en el cuarto tipo.

Es ésta una externalidad positiva suplementaria de este tipo de turismo: la generación de conocimiento científico sobre hitos y lugares de la región de Aysén, agregando valor a éstos en su carácter de productos turísticos.

Para Fabien Bourlon, director del proyecto del CCTP, con este trabajo en terreno se cumple con el objetivo planteado. “Vamos abriendo así una ventana a una nueva forma de hacer turismo, a la vez que relevamos que el trabajo científico, junto al aporte esencial que entrega mediante la generación de conocimiento, tiene un componente productivo que es necesario potenciar” acotó.