La ex guerrillera Eleonora Menicucci asumió el viernes el cargo de ministra de Políticas para las Mujeres, en un acto en el que recordó su pasado común con la presidenta brasileña Dilma Rousseff, también insurgente y con quien compartió celda durante el régimen militar (1964-1985).

“Nuestras trayectorias, presidenta Dilma, se entrelazaron; cuando éramos muy jóvenes nos comprometimos en la lucha contra la dictadura, fuimos presas, torturadas, vivimos en la misma celda”, expresó Menicucci al asumir el cargo.

“Cuando llegué al presidio Tiradentes (de Sao Paulo, para presos políticos de la dictadura), usted estaba allí y me abrazó con un afecto que me quedó marcado durante toda la vida”, añadió.

Feminista y defensora del aborto -un tema que casi le hizo perder las elecciones a Rousseff en 2010- Menicucci, de 67 años, es amiga de la presidenta desde la década de 1960, cuando integraban el movimiento estudiantil de Belo Horizonte (sureste).

En la dictadura pasó casi tres años en la cárcel, entre 1971 y 1973, donde coincidió con Rousseff, también ex guerrillera y torturada en la dictadura.

Menicucci “engrandece mi gobierno”, dijo Rousseff, al recordar que comparten “una historia de lucha por la democracia”, de la que dijo enorgullecerse.

La presidenta aseguró que lidera el “gobierno más femenino de la historia de nuestro país”, no sólo porque la mandataria y diez de los 38 ministerios están ocupados por mujeres, sino porque todos “defienden y respetan la igualdad de género”.

Menicucci se comprometió a defender los derechos de las mujeres, por los que “falta mucho por hacer”, especialmente contra la violencia de género y en el acceso a políticas públicas, salud, educación y justicia, en un emocionante discurso en el que fue aplaudida de pie.