Los antecedentes de las irregularidades detectadas en piscicultura Curacalco, en la comuna de Cunco, serán presentados ante la Comisión de Evaluación Ambiental de La región de La Araucanía.

Un riesgo en el continuo ecológico del rio Curacalco, fue una de las conclusiones a las que se llegó por las diversas irregularidades detectadas en esta piscicultura, que presentaba, entre otros problemas, la presencia de un pretil que cubre gran parte del lecho, el cual retiene y encauza las aguas en dirección al canal que conduce el afluente a la piscicultura.

Con lo anterior, las autoridades observaron que el 95% de las aguas provenientes del río son conducidas a la piscicultura, no dejando pasar libremente el caudal ecológico que corresponde a 360 litros por segundo.

El Seremi Subrogante de Medio Ambiente, Eduardo Schleef, señaló que ahora los antecedentes serán enviados a la Comisión de Evaluación Ambiental, donde se decidirá la sanción que se le dará a la empresa en cuestión.

Otra de las faltas observadas fue el NO funcionamiento de uno de los tres rotafiltros, encargados de retener los elementos sólidos, por lo que las aguas provenientes del sector de cultivo no estaban siendo todas tratadas por este sistema, y que al menos un tercio de ellas estaba pasando directamente a las lagunas de decantación, impidiendo la retención de sólidos como alimentos y fecas , que estarían llegando directamente al lecho del río en desmedro de la calidad de las aguas y malos olores.