Con el objetivo de trabajar en la recuperación de 250 hectáreas, la comunidad indígena de Frutillar Hueichán Mapu se reunió con el Intendente de Los Lagos.

El encuentro se llevó a cabo en el Consejo Regional y tuvo como finalidad comenzar a trabajar en conjunto con la Municipalidad de Frutillar y las autoridades de la región.

Las tierras reclamadas se encuentran ubicadas en el sector de Colonia San Martín, al norte de Frutillar, para ello se acordó que este próximo miércoles se reunirán con el director regional de Conadi José Pedro Vásquez.

La presidenta de la comunidad indígena, Florinda Martínez, sostuvo que en la reunión con el Intendente de Los Lagos Juan Sebastián Montes, se dejó en claro que quieren esas tierras y no otras, por lo que postularán a un subsidio denominado “20-B”, para así poder recuperar las tierras reclamadas en un plazo de 2 a 5 años.

Además, indicó que pudo constatar que quedaron predios que el Estado no vendió a particulares por lo cual el domingo pasado iniciaron una toma en el lugar, instalando una casa provisoria donde en estos momentos permanecen miembros de la comunidad.

En la reunión se acordó buscar una solución con el propietario del terreno, quien está abierto al diálogo con el fin de avanzar en la reivindicación de las tierras. Preliminarmente se planteó construir una villa en el lugar para que los comuneros se asienten a la espera de la recuperación por la vía legal.