Los físicos Andrew Smith y Ulla Heikkila, de la Organización Australiana de Ciencia Nuclear y la Organización de Tecnología en Sydney, viajaron hasta el territorio antártico para encontrar pruebas de los rayos cósmicos atrapados en el hielo.

Como lo informó abc.net.au, a través de Prensa Antártica, la investigación proporcionará una visión más detallada de la historia a largo plazo del clima de la Tierra desde hace miles de años.

“Los isótopos se generan cuando los rayos cósmicos creados por supernovas distantes colisionan con los átomos de oxígeno en la atmósfera”, dice Smith.

“Cuando el Sol está tranquilo, la heliosfera es más débil permitiendo que más rayos cósmicos pasen y colisionen con los átomos de oxígeno en la atmósfera de la Tierra, generando más isótopos de berilio.”

“La cúpula de la Ley es de 1400 metros sobre el nivel del mar, con 1200 metros de nieve tranquilo debajo de sus pies, de modo de perforación a través del hielo no es como la perforación a través del tiempo.”

Mediante la perforación de las muestras de núcleos de hielo en la Antártida, Smith y Heikkila esperan obtener mayores datos al respecto.

“Cuando las muestras están de vuelta en Lucas Heights, van a ser ejecutados a través de espectrometría de masas de acelerador”, dice Smith.

“El berilio-10 tiene una vida media de 1,39 millones de años, mientras que el berilio-7 tiene una vida media de 53 días”, dice Smith. “La relación entre los dos es un cronómetro de cuando se formaron en la atmósfera.”