Cencosud informó este viernes que su plan de inversión para el 2012 contempla casi US$1,3 billones en la apertura de nuevas tiendas y centros comerciales.

De de los nuevos proyectos, US$660 millones serán destinados al área retail, siendo la división supermercados la que se lleva el 86% de esta cifra, seguido por tiendas por departamento con 9% y Home Improvement con 5%.

En Chile, se planea invertir US$413 millones, que involucran 33 nuevas tiendas y la apertura de dos shopping centers: Costanera Center y Portal Osorno.

Para Brasil se estima un total de inversiones por US$198 millones, que incluye la inauguración de 26 nuevas tiendas, mientras que en Argentina el plan contempla una inyección de recursos por cerca de US$147 millones, con destino a 27 nuevas tiendas.

En Perú, en tanto, el total de inversiones proyectadas alcanza a US$119 millones, que incluye la apertura de 15 supermercados y el desarrollo de un nuevo shopping center. La operación en Colombia, por su parte, proyecta invertir USD$3 millones para abrir en el año una nueva tienda Easy.

Adicionalmente, durante el año 2012 la empresa continuará trabajando en la estandarización de procesos de las operaciones de Cencosud en todos los países y negocios en los que opera, sobre plataformas tecnológicas uniformes y centralizadas, con lo cual la inversión en IT para el grupo llega a US$106 millones.

Asimismo, planea invertir US$299 millones a la compra de nuevos terrenos y a inversiones recurrentes.

Con este agresivo plan de inversiones, Cencosud proyecta generar ingresos por alrededor de US$18 billones en 2012, con un EBITDA en torno a US$1.580 millones, lo que significa un margen EBITDA / ventas objetivo estimado en 8,8%.