La cadena de televisión francesa Canal Plus aseguró este viernes estar “sorprendida” por las reacciones “desproporcionadas” en España tras la difusión de varios sketches en su programa satírico “Les Guignols de l’info” que relacionaban a deportistas españoles con el dopaje.

“Les Guignols es un programa satírico que, desde hace 20 años, caricaturiza la actualidad francesa e internacional. Canal+ está sorprendido por estas reacciones desproporcionadas”, dijo un portavoz de la cadena respondiendo a preguntas de la AFP.

El gobierno español anunció el jueves que iba a quejarse formalmente a través de su embajador en París mientras que el tenista Rafael Nadal denunció una “campaña contra España y el deporte español” en los medios de comunicación franceses.

La federación española de tenis también indicó el miércoles que iba a denunciar a Canal Plus tras la difusión de los sketches.

En uno de ellos, difundido el lunes, se veía al muñeco de Rafael Nadal llenando el tanque de su coche con su propia orina antes de que el vehículo arrancara a toda velocidad.

En otro, emitido el miércoles, el muñeco de Alberto Contador pide a la gente que done sangre para que el ciclista pueda compartir con ellos sus victorias. Al final aparece un cartel que dice: “La única cosa que no está dopada en España es la economía”.

Los sketches fueron difundidos después de que Contador fuera sancionado el lunes con dos años de suspensión por dopaje y desposeído de su título de ganador del Tour de Francia de 2010.