Argentina, finalista de la Copa Davis en 2011, comenzó con buen pie su andadura en la edición de este año, adelantándose por 2-0 este viernes en su visita a Alemania, en una primera ronda del Grupo Mundial en la que debuta como capitán albiceleste Martín Jaite.

A pesar de la ausencia de su estrella Juan Martín Del Potro (10º del mundo), los argentinos no se dejaron sorprender y Juan Mónaco primero y David Nalbandian después cumplieron ganando respectivamente a Philipp Petzschner, por un triple 6-3, y a Florian Mayer, por 2-6, 6-0, 6-1 y 7-6 (7/5).

Con estos resultados, los argentinos quedan ya a sólo un punto de garantizarse su pase a los cuartos de final del ‘Torneo de la Ensaladera’, algo que podrían conseguir ya el sábado en el encuentro de dobles.

Allí está prevista la presencia de Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank, que se medirán en principio a la dupla germana formada por Petzschner y el veterano Tommy Haas, un ex número 2 mundial que regresa al equipo alemán de la Davis cuatro años después.

A pesar de que la eliminatoria se disputa sobre tierra batida, la superficie favorita de los argentinos, la condición de visitantes y el jugarse bajo techo convertían el duelo en muy peligroso para los sudamericanos, que superaron todas las dificultades y confirmaron que son uno de los favoritos.

Mónaco abrió la competición con su encuentro ante el Philipp Petzschner, 56º del mundo y campeón el pasado año en el torneo de dobles del Abierto de Estados Unidos, con un duelo donde ‘Pico’ controló en todo momento la situación y consiguió una cómoda victoria, en sets que cayeron de su lado por 6-3.

El jugador argentino, cinco después después de ganar en Viña del Mar (Chile) el cuarto trofeo de su carrera, comenzó ya en el primer set poniéndose 4-0 y en la segunda llegó a ir perdiendo 3-2, antes de conseguir apuntarse los cuatro juegos siguientes.

Petzschner salvó una bola de partido en el ocho juego del tercer set, antes de terminar cayendo en poco más de dos horas de partido.

Más difícil fue la de su compatriota Nalbandian, que empezó perdiendo el primer set por 6-2 frente a Mayer, el alemán mejor clasificado en el ránking ATP (21º), antes de reaccionar y apuntarse las tres siguientes mangas, por 6-0, 6-1 y 7-6 (7/5).

“Fue importante ganar el primer partido, eso nos dio tranquilidad y confianza, nos permitió afrontar el segundo reforzados. Ha sido un gran día”, destacó Jaite.

Argentina va en camino de una nueva victoria sobre los alemanes en la Copa Davis. Antes de este pulso, el balance ya era claramente favorable para ellos, con cinco eliminatorias ganadas en el pasado a los germanos, mientras que los europeos sólo consiguieron pasar en dos ocasiones.

El ganador de este duelo de primera ronda se verá en los cuartos de final, del 6 al 8 de abril, con Japón o Croacia, que se miden en el país nipón y que terminaron la primera jornada igualados 1-1.

Argentina nunca ha conseguido ganar la Copa Davis, su gran asignatura pendiente, mientras que Alemania acumula en su palmarés cinco coronas, la última en 1993, cuando levantó el trofeo en Düsseldorf, con Michael Stich como gran estrella.