Vivir un amor saludable, alejado del sufrimiento, es el estado amoroso ideal. Por muy genuinos que sean los sentimientos, hay personas que aman o son amadas de una forma que daña.

En el sitio de Bien Simple publicaron diversos consejos para aprender a amar, que te presentamos a continuación:

1. Desecha las contradicciones permanentes. Los “¡te amo!”, seguidos de “¡te odio!” enferman a la relación. La contradicción constante refleja todas las falencias comunicativas, que hacen perder el rumbo de la relación.

2. Aléjate de los celos patológicos. Un signo de un amor enfermo son los celos. El convertirse en detective del otro no es para nada una conducta saludable.

3. Evita la dependencia afectiva. Si toda posibilidad de sentir placer y gratificación se concentra en tu pareja, tienes una clara manifestación de un amor tóxico.

4. No toleres la violencia física y psicológica. Puede manifestarse de forma física, sexual, verbal y psicológica. Evita generar un círculo vicioso de tensión, maltrato, violencia, arrepentimiento, perdón, amor y, nuevamente, tensión. No escondas tu realidad y comienza por ayudarte a ti mismo.

5. Cuídate de la manipulación: elige tu vida. Cuando una persona ejerce el poder sobre otra, existe un problema. Si llegaras a detectar que nada de lo que deseas se lleva a cabo, ha llegado el momento de que te replantees en qué clase de relación te encuentras.