Venezuela deportó el jueves a Colombia a dos presuntos jefes paramilitares, los hermanos alias ‘Martín Llanos’ y ‘Caballo’, informó el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, celebrando la cooperación con el país vecino la víspera de una reunión ministerial bilateral.

“Queremos destacar la fortaleza del trabajo en conjunto con Colombia”, dijo el ministro al entregar a Héctor Germán Buitriago Parada, alias ‘Martín Llanos’, y a su hermano Nelson Orlando Buitriago Parada, alias ‘Caballo’, a oficiales colombianos en el aeropuerto internacional de Caracas.

El Aissami explicó que la captura se logró gracias a información entregada por Colombia y al trabajo de “inteligencia, seguimiento y vigilancia” que hizo Venezuela durante varios meses a los dos detenidos, que fueron capturados el sábado en el estado venezolano de Anzoátegui (noreste).

Los hermanos Buitriago eran buscados en Colombia por la “presunta comisión” de los delitos de “tráfico ilícito de droga, homicidio con fines terroristas, secuestro y concierto para delinquir”, detalló el ministro.

El responsable indicó que los capturados “formaban parte de una organización narco-paramilitar denominada Autodefensas Campesinas de Casanares” que operaba en los llanos orientales de Colombia y eran acusados del “asesinato de una comisión judicial integrada por once funcionarios en 1992″.

El ministro también recordó que ‘Martín Llanos’, de 44 años, “es responsable del reclutamiento de niños en Bogotá para incorporarlos a las organizaciones criminales” que dirigía.

Las autoridades colombianas indicaron por su parte que alias ‘Caballo’, de 42 años, actualmente encabezaba una red de narcotráfico en Bolivia, Venezuela y Brasil.

Luego de que las autoridades venezolanas anunciaran el lunes la captura, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció a Caracas la detención y destacó la “estrecha colaboración” con el gobierno vecino.

El ministro anticipó que durante la reunión este viernes de los ministros de Defensa, Henry Ranger Silva, de Venezuela, y Juan Carlos Pinzón, de Colombia, en la frontera ambos gobiernos prevén “seguir trabajando y profundizando” la cooperación para combatir el “narcotráfico” y las “organizaciones criminales”.

Según Bogotá, los hermanos Buitriago fueron los únicos paramilitares que no se acogieron al proceso de paz promovido por el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), mediante el cual se desmovilizó entre 2003 y 2006 al grueso de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha).

Las AUC, que cometieron miles de crímenes atroces contra la población civil que aún son investigados, se acogieron a beneficios procesales a cambio de verdad y reparación para sus víctimas.