La Superintendecia de Salud anunció que los hospitales y clínicas que deseen ofrecer prestaciones AUGE, deberán contar con una acreditación de calidad.

A partir del 1 de julio del 2013, todas la instituciones que no muestren esta certificación, no podrán otorgar esta atención a los usuarios del sistema público.

El ojetivo es que todas los recintos sanitarios públicos y privados del país cuenten con una acreditación que garantice a los pacientes la entrega de una atención sanitaria segura y de calidad.

Así lo explicó el Superintendente de Salud, Luis Romero, quien indicó que los hospitales y clínicas que atiendan las enfermdades contempladas en el Plan AUGE, deberán cumplir con ciertas condiciones de calidad:

La identificación de los pacientes, la existencia de barandas en las camas, planes de evacuación debidamente señalizados, así como la mantención de los equipos de emergencia – como extintores o sistemas de agua – son algunos de los requisistos que las entidades tienen que cumplir para obtener la certificación de calidad.

En esta línea, Juana Silva, directora del Instituto Nacional de Geriatría, uno de los centros en proceso de acreditación, indicó que estas medidas, contribuyen a mejorar la atención sanitaria que las instituciones brindan a los pacientes.

Hasta la fecha, tan sólo tres hospitales públicos cuentan con acreditación de calidad.

No obstante, la meta es que para 2013 la mayoría de los hospitales del país cumplan con la cuarta garantía estipulado en el Plan AUGE: garantizar la atención de la salud que prestan.