Es uno de los ejercicios favoritos de quienes están en la misión de bajar de peso, debido a sus múltiples beneficios y alta cantidad de calorías quemadas por sesión. Se trata del Spinning, el que consiste en una rutina dirigida en bicicleta estática, deporte que está en la mira de los investigadores, debido a un estudio que reveló que podría desencadenar efectos bioquímicos similares a los de un infarto.

La investigación de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, reveló que una breve sesión de spinning podría desencadenar los mismos efectos bioquímicos que provoca un ataque al corazón.

Según consignó ABC, los infartos aumentan la secreción de algunas enzimas consideradas “biomarcadores cardíacos”, los que suben no sólo cuando hay riesgo de ataque al corazón, sino que también cuando se realizan actividades físicas.

Los investigadores pretendían ver si es que otros ejercicios físicos de menor duración e intensidad podrían tener este mismo efecto, para tener previstos en un tratamiento médico de emergencia. La muestra la conformaron 10 personas sanas con una media de 30 años, las que se sometieron a una hora de spinning.

Posteriormente, midieron los biomarcadores cardíacos de la sangre de antes y después de la sesión, y nuevamente a las 24 horas después. En dos de los casos, la enzima en disputa se elevó a niveles habituales del umbral de ataques al corazón. Los niveles volvieron a la normalidad después de un día en todas las personas que se sometieron a la prueba.

La experta y autora de la investigación, Smita Duttaroy, recalcó que hay un matiz importante que se diferencia de los pacientes que tuvieron alguna vez un ataque al corazón, los que podrían permanecer altos varios días.

Es por esto que la investigadora indicó que de todas formas hay que mantener informados a los equipos de emergencias, ya que de llegar alguien con dolores en el pecho, pero con los biomarcadores en su sangre parecidos a los de una persona que acaba de realizar ejercicio intenso, se descartaría un ataque al corazón.