La Corte Suprema de Justicia condenó este miércoles a siete años y cinco meses de cárcel a los ex representantes a la Cámara del Congreso colombiano José María Imbett y Jorge Luis Feris Chadid, por el delito de concierto para delinquir, informaron medios de prensa locales.

La Corte Suprema aún no divulgó formalmente el texto de la sentencia debido a que falta concretar las órdenes de captura contra los implicados, dijo un vocero del tribunal que pidió el anonimato a la AFP.

La condena, que también fue impartida por el mismo delito para el ex gobernador del departamento de Córdoba (norte) Jesús María López Gómez, refiere al pacto que un grupo de políticos firmaron en 2001 con jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de extrema derecha).

Según el fallo del máximo tribunal de la justicia colombiana, los tres condenados firmaron el pacto político con conocimiento y no bajo amenaza, como argumentaron en su defensa.

Tras conocerse la condena, el ex representante Feris Chadid se entregó a la Fiscalía en la ciudad de Sincelejo, capital del departamento de Sucre (norte), según informaron medios de prensa locales.

El grueso de las AUC se desmovilizó entre 2003 y 2006, en el gobierno del derechista Álvaro Uribe (2002-2010), para lo cual se les ofreció beneficios judiciales si confesaban sus delitos y reparaban a las víctimas.

Las AUC, responsables de miles de crímenes atroces de civiles en su lucha contra las guerrillas izquierdistas, tejieron alianzas con la élite política colombiana, al punto de que un centenar de dirigentes de diversos partidos son indagados por esos nexos.