El presidente francés, Nicolas Sarkozy, va a proponer un referéndum sobre las obligaciones de los desempleados en una entrevista que publicará Le Figaro Magazine, semanario de fin de semana del diario epónimo, adelantaron este jueves fuentes cercanas a su partido.

Sarkozy, que no ha anunciado oficialmente todavía su candidatura a la elección presidencial francesa de abril y mayo próximos, revela en la entrevista varias propuestas que se asemejan a las de un candidato.

Sarkozy evoca en ella el recurso a un referéndum sobre los desempleados para plantear, por ejemplo, si tienen derecho o no a rehusar un puesto de trabajo o una formación, agregaron las fuentes.

Asimismo, Sarkozy planea una reforma del derecho de los extranjeros que prevé en particular que un juez administrativo decida sobre las expulsiones del territorio francés, según las mismas fuentes, que señalaron que el presidente se interroga la posibilidad de un referéndum también sobre este tema.

Según el diario Le Monde, el jefe de Estado podría anunciar oficialmente su candidatura a un segundo mandato el 16 de febrero.