Líderes sindicales de la policía civil y militar y de los bomberos de Rio de Janeiro declararon el jueves la huelga tras una asamblea pública, insatisfechos con el alza salarial aprobada horas antes por el estado, indicó la prensa brasileña.

“A partir de ahora, la seguridad es de responsabilidad de la Guardia Nacional o del Ejército (…) Todos deben estar acuartelados en sus respectivos batallones”, dijo un bombero que tomó el micrófono tras una asamblea de cinco horas, donde se votó a mano alzada la huelga entre cientos de presentes, según imágenes de la televisión Globo.

La huelga se suma a la iniciada hace nueve días por la policía militar del estado de Bahía, que provocó una ola de violencia con un saldo de más de 120 muertos, más del doble del promedio habitual, sobre todo en la capital del estado, Salvador.

Más de 200 policías en huelga desocuparon pacíficamente el jueves la Asamblea Legislativa de Bahía (noreste), donde se hallaban amotinados desde hace nueve días, y su líder, Marco Prisco, fue arrestado. No obstante, los policías de Bahía decidieron el jueves de noche mantener la huelga.

Los carnavales de Rio y Salvador, que reúnen cada año a millones de personas, deben comenzar la semana próxima.