El brasileño Edson Arantes Do Nascimento, ‘Pelé’, leyenda del fútbol, inauguró un busto en su honor este jueves en el Estadio de la Amistad de Libreville, donde el domingo se disputará la final de la Copa de África de Naciones 2012 entre Zambia y Costa de Marfil.

Acompañado por el presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, y en presencia de casi todo el Gobierno del país, Pelé descubrió su estatua e incluso se abrazó a ella, ante la presencia de numerosas cámaras y periodistas.

“¡Quién es mejor que Pelé!”, gritó Ali Bongo a modo de presentación, rindiendo homenaje al “talento” del brasileño pero subrayando que es alguien que “siempre había trabajado mucho”.

En una breve alocución, Pelé bromeó sobre el nacimiento de un nuevo Pelé. “Que nazca un nuevo yo va a ser complicado, habrá similares, pero no uno igual, mi padre y mi madre cerraron la máquina”, declaró el tricampeón del mundo.

Pelé también recordó su viaje por África en 1967 con su equipo, el Santos. “Había una guerra civil por la zona”, recordó.

“Nos dijeron que no podíamos ir allí, que había una guerra y que estábamos locos”, señaló Pelé.

El Santos de la época de Pelé hizo una gira por África en junio de 1967 y jugó contra Gabón (victoria por 4-0) y contra Zaire, la actual República Democrática del Congo (victoria por 3-2).

“Jugamos aquí (en Libreville) y en Kinshasa (Congo), el padre del presidente (Ali Bongo), era el presidente entonces y dijo, tenemos que parar la guerra porque vamos a ver a Pelé. Pararon, jugamos y nos fuimos, fue fantástico”, relató el brasileño.

“No puedo olvidarlo”, finalizó Pelé, cuya presencia en Gabón ha levantado gran expectación en el país.